Clientes 3.0 – lo primordial de la inmediatez

Clientes 3.0 – lo primordial de la inmediatez

En artículos anteriores hemos visto cómo las redes sociales, en especial Instagram, han cambiado nuestra forma de comprar y entender el e-commerce. En esta nueva forma (o nuevas formas pues cada vez son más los canales de compra-venta) muchas marcas han optado por abrir el abanico de oportunidades echando mano de estrategias con influencers, creando contenido específico para cada red social, desarrollando estrategias clave para nichos de mercado… Y todo ello caracterizado por la inmediatez.

Los clientes 3.0 compran rapidez

Antes de nada, no quiero decir que los clientes de hoy en día no demandemos calidad, todo lo contrario. Internet, y las redes sociales en particular, han hecho posible que los clientes cada vez más seamos más exigentes con los productos y servicios que consumimos. Tener al alcance de un clic las distintas ofertas, comparaciones de precios, estudios de los productos, opiniones de otros usuarios…todo ello ha hecho que nosotros como clientes exijamos cada vez más.

Esta exigencia en muchas ocasiones es asumida por los consumidores añadiendo la rapidez: el quererlo ya. Si antes comentábamos que las redes sociales han hecho que el gran nivel informativo de los clientes haga que éstos demanden cada vez más, una de esas demandas es la inmediatez en la posibilidad de conseguir los productos y servicios -casi- en cuanto los ven.

El fast fashion, la consecuencia de este tipo de consumo

¿Te has preguntado por qué funciona tan bien Zara? Es una marca capaz de traer copias de los grandes diseñadores en solo unas semanas, y a un precio que -la mayoría- puede permitirse. La paciencia es una cualidad que en los últimos tiempos no abunda entre los consumidores y por tanto, las marcas deben prever a la hora de lanzar sus productos y servicios. Cuando un cliente ve un producto en una red social que le ha llamado su atención, es muy probable que lo quiera cuanto antes -de ahí que las suscripciones para recibir tus pedidos de tiendas online al día siguiente cada vez sean más populares- aunque eso no significa que la calidad baje.

¿Qué ocurre entonces?

Si un cliente solicita un producto / servicio para que sea entregado a la mayor brevedad posible, para que la marca no falle, debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Planifica tu catálogo de productos
  • Prevé una potencial acogida de los mismos mucho mayor de lo normal
  • Prepara stock suficiente para dar respuesta a estos potenciales pedidos

Sin estos tres puntos, es muy complicado que una empresa sea capaz de dar respuesta a esta alta demanda del mercado, pues sin planificación, no puede satisfacerse al cliente 3.0

¿Quieres saber más sobre el cliente 3.0? ¡Contacta con nosotros!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =